La importancia de reflejar la imagen fiel de la sociedad en las cuentas anuales

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
5 de diciembre de 2023 Artículo escrito por Max Savchuk

Hace unos días, fue publicada en Alicante Plaza una noticia haciéndose eco de la reciente imputación a cuatro exdirectivos de la sociedad alicantina Suministro de Electrodomésticos, S.A. (que operaba bajo el nombre comercial Expert), 𝗽𝗼𝗿 𝗲𝗹 𝗳𝗮𝗹𝘀𝗲𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 𝗮𝗻𝘂𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗰𝗮𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗲𝗿 𝗽𝗿𝗲𝘃𝗶𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝗿𝗲𝗲𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹. Ver noticia aquí: https://lnkd.in/dV8Hi_nR.

Lo destacable de esta noticia es cómo una cuestión societaria y concursal, como es la imposibilidad de pago de las deudas de la sociedad y la necesaria disolución y liquidación de la misma, ha trascendido del ámbito puramente mercantil al ámbito penal, con la instrucción de una causa e investigación a varios miembros de la cúpula directiva de la sociedad distribuidora.

Parece ser, a la vista de los hechos publicados, que los denunciantes de las posibles conductas delictivas de los cuatro investigados, eran algunos de los afectados por la situación concursal de la sociedad Suministros de Electrodomésticos, S.A.; sociedad que finalmente se ha visto abocada a la liquidación y realización de sus activos, tal y como destaca la noticia. Al margen de cuál será el desenlace definitivo de este asunto en la vía penal, lo que está claro es que hay que ser especialmente diligente a la hora de reflejar una “imagen fiel” de la compañía, ya que la manipulación de la cifra de negocios puede trascender de la esfera civil y societaria, y conllevar consecuencias mayores para el órgano de administración y dirección de la empresa.

Dicho lo cual, 𝗿𝗲𝗰𝗮𝗹𝗰𝗼 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿 𝗮 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗹𝗮 𝘀𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗿𝗲𝗮𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝘁𝗿𝗮𝘃𝗶𝗲𝘀𝗮 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮 𝘆 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝘂𝗻 𝗮𝗱𝗲𝗰𝘂𝗮𝗱𝗼 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗼𝗿𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗼 𝗹𝗮𝗿𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 “𝘃𝗶𝗱𝗮” 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝘆, 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼, 𝗲𝗻 𝘂𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗮𝗹, 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝘀𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝘁𝗶𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘅𝗰𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗹𝗼 𝗽𝘂𝗿𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼 para los administradores y directivos de una sociedad que, ya en el tiempo de descuento, solicita la declaración del concurso de acreedores.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías