Posibilidades para combatir el Valor de Referencia

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
8 de marzo de 2024 Artículo escrito por José Luis Valdés

Desde el 1 de enero de 2022, con la aplicación de la Ley 11/2021 de medidas de prevención contra el fraude, entró en vigor el valor de referencia que determina con periodicidad anual Catastro, un elemento fundamental para determinar la base imponible de determinados impuestos relacionados con el valor de los bienes inmuebles

Desde entonces, el valor de referencia es definitivo en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), como el valor mínimo que debería declararse para autoliquidar estos impuestos. 

En la práctica, en muchas ocasiones el valor de referencia del inmueble objeto de la transmisión en cuestión sería más elevado que su propio valor de mercado, lo que podría ocasionar perjuicios muy gravosos para los contribuyentes afectados.

Por ello resultaría fundamental conocer las posibilidades para impugnar un desproporcionado valor de referencia cuando sea superior al valor de mercado de un inmueble.

La primera cuestión esencial para tener en cuenta para impugnar favorablemente un nuevo valor de referencia de Catastro superior al valor de mercado sería la de la carga de la prueba.

Con la nueva normativa, y a diferencia de lo que anteriormente ocurría, la carga de la prueba sobre la falta de adecuación del valor de referencia al valor de mercado le correspondería al contribuyente. 

Por ello, con carácter previo a la realización del hecho imponible en cuestión, sería totalmente conveniente preconstituir pruebas acreditativas del real valor del inmueble objeto de transmisión con informes de tasación, actas notariales de presencia con fotografías del estado del inmueble … Dicha documentación acreditativa se debería adjuntar o anexar a la escritura en la que se formalice la transmisión del inmueble.

Nuestra recomendación como mejor vía para combatir el valor de referencia de Catastro, refrendada con los éxitos ya conseguidos para nuestros clientes, pasaría por apostar por el procedimiento de rectificación de la autoliquidación con devolución de ingresos indebidos.

A fin de evitar liquidaciones provisionales no deseadas dictadas por la Administración tributaria, que incluirían intereses de demora, y que con toda probabilidad derivarían en el inicio de un expediente sancionador adicional, nuestra preferencia sería que el contribuyente presentase su autoliquidación del ITP y AJD o del ISD, consignando como base imponible el valor de referencia de Catastro (aunque fuera muy superior a su valor de mercado). 

Para, acto seguido, solicitar la rectificación de la autoliquidación presentada y la devolución de ingresos indebidos (más los correspondientes intereses devengados).

Dichos procedimientos serían resueltos por la Administración Tributaria previo informe preceptivo y vinculante de la Dirección General del Catastro, en el que ratificaría o corregiría el citado valor de referencia, a la vista de las alegaciones y documentación de prueba aportada por el contribuyente.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías

Suscríbete a nuestro newsletter

y recibe todas las novedades referentes a Artiaga Elordi en tu bandeja de entrada.

"*" señala los campos obligatorios

Introduce tu nombre
Introduce tu email