Nueva regulación en la Comunidad Valenciana del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
11 de diciembre de 2023 Artículo escrito por Artiaga Elordi

En relación con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el 23 de noviembre de 2023 se ha publicado en el DOGV la Ley 6/2023, de 22 de noviembre, por la que se modifica la Ley 13/1997, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas y restantes tributos, para aumentar y reforzar los incentivos existentes para los actos gravados realizados en el seno del núcleo familiar.

1. De este modo, en las Sucesiones Hereditarias, se aprueba una bonificación del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En este sentido, la norma ya contemplaba que, en el caso de padres a hijos, los primeros 100.000 euros estuviesen exentos. Asimismo, con carácter general resultaba de aplicación una bonificación de la cuota tributaria del 50 % (salvo que se tratase de hijos e hijas menores de 21 años o de personas con determinado grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, en cuyos casos la bonificación alcanzaba el 75 %).

Con la bonificación del 99% aprobada, en la práctica, la medida supondrá una mejora para quienes hereden más de esa cantidad de 100.000 euros.

2. La modificación aprobada articula asimismo la misma bonificación para las Donaciones entre el núcleo familiar, lo que supone de facto la supresión de tributación para la mayoría de los ciudadanos sometidos a este impuesto.

Para la aplicación de la bonificación en estos supuestos serán necesario que la donación se formalice en documento público y, para el caso de donación de metálico, que se justifique su procedencia y el medio de entrega.

Estas medidas beneficiarán a los hechos imponibles producidos desde el 28 de mayo de 2023.

Interesa destacar en último lugar que se mantiene igual la regulación del resto de tributos que se pueden pagar en las donaciones o herencias. 

Cuando se herede o done un bien inmueble, habrá que pagar la plusvalía municipal. Además, el donante deberá declarar como ganancia patrimonial, el aumento de valor que hayan podido ocasionarse en los bienes o derechos donados durante el periodo que lo haya poseído.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías