Nuevas medidas para la mejora de la digitalización y de la eficiencia procesal de la Administración de Justicia

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
30 de enero de 2024 Artículo escrito por Gloria Mostazo

El pasado 20 de diciembre de 2023 se publicó el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo (en adelante el, “RDL 6/2023”) que ha introducido más de 130 modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Entre las novedades más destacadas en materia digital, destacan: 

La realización de forma telemática de actos procesales (juicios, vistas, audiencias, comparecencias, declaraciones) con carácter preferente, siempre y cuando las oficinas judiciales tengan a su disposición los medios técnicos para ello. Asimismo, se permitirá la declaración telemática de partes, testigos y peritos, cuando estos residan en un municipio distinto al de la sede del tribunal (art. 129 bis LEC). 

Otra de las novedades más significativas, a este respecto que afectará a todas aquellas personas obligadas a comunicarse de forma telemática con las Administraciones Públicas, es la notificación electrónica de citaciones judiciales, esto es, podrá realizarse de forma telemática por los organismos judiciales tanto el primer emplazamiento en un procedimiento judicial (notificación de la demanda), como la citación de personas jurídicas, a través de la dirección electrónica por la que estas se comuniquen con las Administraciones Públicas (art. 155 LEC). 

En cuanto a las modificaciones en materia de eficiencia procesal, algunas de las más significativas son las siguientes: 

  • La modificación de la cuantía del juicio verbal que se incrementa de 6.000 a 15.000 euros (art. 249 LEC). 
  • La práctica de diligencias finales en los procedimientos verbales. 
  • La introducción de nuevas acciones que se tramitarán por los cauces del juicio verbal (art. 250.1 LEC): 
  1. Acción individual relativa a condiciones de contratación. 
  2. Acción de reclamación de cantidad por cualquier cuantía en el marco de las comunidades de propietarios.  
  3. Acción de división de la cosa común.
  • La incorporación del denominado ‘procedimiento testigo’ a fin de dar respuesta a aquellas acciones individuales en materia de condiciones generales de contratación que se planteen en masa. A tal efecto, el procedimiento testigo se tramitará con carácter preferente, dejando suspendidos el resto de procedimientos iniciados con identidad de objeto, hasta que se dicte sentencia firme en el procedimiento testigo (art. 438 bis LEC). 
  • La tramitación preferente de los procedimientos judiciales en los que una de las partes intervinientes en el procedimiento tenga 80 o más años (arts. 7 bis y 183.3 bis LEC). 
  • La aportación de dictámenes periciales anunciados en la demanda o en la contestación del juicio verbal ahora deberán aportarse en un plazo de 30 días desde la presentación de la demanda o contestación. Si bien se prevé la posibilidad de que el tribunal prorrogue este plazo cuando esté justificado (art. 337.1 LEC). 
  • Podrá suspenderse la tramitación de un procedimiento si se encuentra pendiente de resolución ante el TJUE una cuestión prejudicial vinculada con el objeto del litigio en cuestión (art. 43 bis LEC). 
  • El recurso de apelación se interpondrá directamente ante la Audiencia Provincial, y no se dirigirá al Juzgado de Primera Instancia (arts. 458 LEC). 
  • Se elimina la imposición de costas procesales al ejecutado en el proceso de ejecución provisional cuando este cumpla con lo dispuesto en el Auto despachando ejecución dentro del plazo de 20 días desde que le sea notificado (art. 527.5 LEC). 

En cuanto a la entrada en vigor de estas medidas, las relativas a la mejora de la digitalización entraron en vigor el pasado 9 de enero de 2024, mientras que las modificaciones sobre eficacia procesal no entrarán en vigor hasta el próximo 20 de marzo de 2024.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías