¿Puede la inspección acceder a la información recogida en ‘la nube’ si el auto que permite la entrada, así lo indica expresamente?

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
21 de noviembre de 2023 Artículo escrito por Javier Arbillaga

Las Tecnologías de la Información y Comunicación [«TIC»], han permitido una transformación digital, creando nuevos conceptos como el del entorno virtual o digital, que debe ser íntimo y privado, lo que plantea el problema de las posibilidades de investigación de ese entorno por la Inspección de los Tributos. Los flujos de información generados por los sistemas de comunicación telemática pueden proporcionar unas poderosas herramientas de investigación a la Agencia Tributaria.

Esta es la razón por la que destaco, la admisión a trámite del Recurso de Casación número 7845/2022 de fecha 21 de junio de 2023 por parte del Tribunal Supremo, siendo una oportunidad, o tal vez una necesidad, para adaptar los criterios jurídicos ya establecido respecto a la autorización de entrada en un domicilio constitucionalmente protegido, a la nueva realidad social del tiempo en que se ha de aplicar la Ley.

Los principales hechos relevantes sobre los que se ha decidido la admisión a trámite del recurso de casación han sido:

1º.- Inicio actuaciones inspectoras de comprobación e investigación.

2º.- Solicitud de autorización de entrada por la Inspección de los Tributos en el domicilio constitucionalmente protegido del contribuyente, al Juez de lo Contencioso-administrativo, en los siguientes términos: «[…] el personal inspector podrá recabar y examinar documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, albaranes, justificantes, correspondencia con trascendencia tributaria (incluido correos electrónicos), bases de datos informatizadas, programas, registros y archivos informáticos, archivos alojados en la «nube», y obtener copias de los mismos […] que se considere necesario para la realización de las actuaciones inspectoras de comprobación e investigación tributaria. […]

3º.- Entrada en domicilio. El Jugado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid dictó Auto autorizando la entrada en el domicilio constitucionalmente protegido de la entidad

Cuestiones con interés casacional sobre las que se deberá pronunciar el Tribunal Supremo:

1. Determinar si, la inspección de los tributos está habilitada legalmente para solicitar y el Juez de lo Contencioso-administrativo tiene competencia para ordenar la intervención de las comunicaciones de los contribuyentes a efectos de investigar actos o hechos con trascendencia tributaria en el curso de un procedimiento tributario.

2 Aclarar si; el acceso a la información contenida en cualesquiera repositorios telemáticos de datos que se encuentren en un domicilio constitucionalmente protegido o sean accesibles desde aquel, requiere que el auto que autoriza la entrada contenga un razonamiento explícito, específico e individualizado de las razones que legitiman el acceso a la gran cantidad de información contenida en aquellos, de forma que se asegure la salvaguarda de los derechos fundamentales consagrados en los artículos 18.1 y 18.3 de la Constitución.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías