¿Qué es y en qué consiste el Patent box o IP-Box?

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
15 de noviembre de 2023 Artículo escrito por José Luis Valdés

𝗘𝗹 𝗣𝗮𝘁𝗲𝗻𝘁 𝗯𝗼𝘅 𝗼 𝗜𝗣-𝗕𝗼𝘅 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗲𝗻𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗮𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻, que permite a dichas entidades minorar en hasta un 60% la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de las rentas procedentes de la cesión o transmisión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles.

Este régimen de reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades) fue concebido 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗽𝗮ñ𝗼𝗹𝗮𝘀.

Entre los activos intangibles que pueden beneficiarse, están las patentes, el software avanzado registrado, los dibujos y modelos legalmente protegidos, modelos de utilidad y certificados complementarios de protección de medicamentos o de productos fitosanitarios.

𝗘𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗲𝘅𝗰𝗹𝘂𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮𝘀, 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗮𝗿𝘁í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗼 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗮𝘀, 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗲𝗻, 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗼𝘀 𝗶𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗰𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗼 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼𝘀, 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗼𝘀, 𝗳𝗼́𝗿𝗺𝘂𝗹𝗮𝘀 𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝗱𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝘀𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼𝘀.

Las rentas derivadas de la transmisión o la cesión del derecho de uso o de explotación de los activos intangible que pueden beneficiarse del patent box, tendrán derecho a una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades que resulte de multiplicar el 60% por un coeficiente corrector, que se calcula en función de los ingresos y gastos incurridos por la entidad que cede el activo o lo transmite.

En el caso de poder aplicar la reducción máxima prevista por el patent box del 60%, las rentas obtenidas por la cesión de activos intangibles podrían llegar a tributar a un tipo efectivo del Impuesto de Sociedades del 10%, frente al tipo general del 25%.

Esta reducción se puede imputar independientemente de la fecha de creación del activo intangible y su plazo de aplicación sobre el mismo activo es indefinido. Asimismo, se puede compatibilizar sin restricciones con otras deducciones fiscales por I+d+i.

Es posible realizar este tipo de operaciones entre empresas vinculadas, o del mismo Grupo fiscal, pero, en este caso, sólo se permite la cesión, quedando excluida la transmisión.

El potencial asociado a este incentivo es muy elevado, pero es fundamental para la optimización fiscal de la cesión de los activos intangibles, contar con un completo conocimiento de la normativa y su aplicación práctica.

Con el objetivo de dar seguridad jurídica en la aplicación de este incentivo fiscal, se permite que con carácter previo a la realización de estas operaciones se puedan solicitar a la Administración Tributaria un acuerdo previo de valoración y un acuerdo previo de calificación y valoración de rentas procedentes de determinados activos intangibles.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías