Acuerdos de Unificación de criterios de los jueces Mercantiles de Barcelona

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
24 de enero de 2024 Artículo escrito por Max Savchuk

En el pasado mes de diciembre de 2023, fueron publicados los Acuerdos de Unificación de Criterios de los Juzgados Mercantiles de Barcelona (“Acuerdos”), en materia de Derecho concursal, al objeto de conferir mayor seguridad jurídica sobre determinados aspectos y procedimientos contemplados en la Ley Concursal, tales como la venta de unidad productiva y las reglas especiales para el procedimiento de prepack concursal, el concurso sin masa de persona física, la exoneración del pasivo insatisfecho, o el procedimiento especial de microempresas; materias que a día de hoy no resultan del todo pacíficas.

Los citados Acuerdos se estructuran en modo de recomendaciones para las personas físicas y empresas que se vean en la necesidad de acudir a la normativa concursal, y establecen una serie de pautas a la hora de tramitar los distintos procedimientos que contempla la norma.

En materia de segunda oportunidad, se publica un formulario cuya aportación van a requerir los jueces de lo mercantil de Barcelona, al objeto de juzgar con mayor objetividad la concurrencia de los requisitos y elementos necesarios para tener acceso a la exoneración del pasivo insatisfecho por el cauce del concurso sin masa. A destacar en este punto, la introducción del “esfuerzo razonable” que deben realizar los deudores cuando dispongan de ingresos recurrentes que resultaren embargables.

Otro elemento a tener en cuenta, y que se pone de relieve en los citados Acuerdos, es la diligencia que debe tener el empresario persona física a la hora de gestionar la extinción de los contratos laborales, ya que se evaluará si su omisión o pasividad pudiera ser considerada como un comportamiento negligente o temerario, y que, en consecuencia, le obstaculice el tener acceso a la exoneración del pasivo insatisfecho.

Por lo que respecta a la venta de unidad productiva dentro del concurso de acreedores, se habilita, mediante una interpretación más amplia de la norma, que los compradores sean personas cercanas o vinculadas al deudor, siempre y cuando se garantice la transparencia, publicidad y concurrencia de posibles terceros interesados en adquirir la unidad productiva. Este tipo de operaciones probablemente sean miradas con lupa a la hora de calificarlas como una sucesión de empresa en los términos del artículo 224.2 del Texto Refundido de la Ley Concursal.

En cuanto al prepack (considerado como aquella oferta de adquisición de una o varias unidades productivas preparadas y negociadas con carácter previo a la declaración del concurso de acreedores), se pronuncian los jueces ampliando la obligación de mantener el negocio adquirido activo durante los dos años siguientes a la operación, haciendo extensible esta obligación a cualquier venta de unidad productiva realizada en un contexto concursal.

Por otro lado, se considera como “buena práctica” el solicitar el nombramiento de administrador concursal en concursos sin masa, pero con existencia de relaciones laborales vigentes. Este aspecto que busca solucionar el problema de los trabajadores a la hora se solicitar sus prestaciones frente a FOGASA, pero que apunta a ser bastante controvertido en la práctica.

Al margen de otras cuestiones procesales tratadas en los Acuerdos, parece que los jueces de lo mercantil de Barcelona buscan conciliar unos criterios de manera generalizada, que avancen hacia la futura directiva de armonización de aspectos del derecho concursal, cuya propuesta fue publicada por parte de la Comisión Europea el pasado 7 de diciembre de 2022.

Para más información, consultar aquí los Acuerdos de Unificación de criterios de los jueces Mercantiles de Barcelona.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías