Límites en la aplicación del Patent-Box entre entidades que consolidan fiscalmente

Artiaga Elordi Artiaga Elordi
16 de enero de 2024 Artículo escrito por Javier Arbillaga

La Dirección General de Tributos, a través de su consulta V2297-23 del 31 de julio, analiza la posibilidad de aplicar los beneficios previstos a efectos del impuesto sobre sociedades respecto de las rentas generadas por la cesión de intangibles en aquellos supuestos en los que se realiza la cesión en un contexto entre entidades que tributan de manera consolidada.

Recomendamos la lectura de uno de nuestros anteriores artículos, publicados en la web de ARTIAGA ELORDI. ¿Qué es y en qué consiste el Patent box o IP-Box? – Artiaga Elordi donde desarrollamos brevemente en qué consiste el incentivo fiscal conocido como Patent-Box.

En este caso, la entidad consultante forma parte de un Grupo mercantil, constituido por 4 sociedades (una matriz y tres filiales) que tributan en régimen de consolidación fiscal en el impuesto sobre sociedades.

Dentro del Grupo de Consolidación Fiscal, una de las sociedades filiales (X) ostenta la titularidad de varios activos intangibles, específicamente patentes, algunos de los cuales fueron desarrollados por otra sociedad del grupo (Y) y otros por ella misma.

La titularidad de las patentes que ostenta la mercantil (X) y que fueron desarrollados por (Y), es resultado de un proceso de reestructuración empresarial bajo el régimen de neutralidad fiscal (Tit. VII, Capítulo VII de la LIS) por el que la sociedad (Y) transfirió a (X) una rama de actividad innovadora, junto con los mencionados activos – patentes -.

Posteriormente, se contempla la cesión de uso y explotación de la totalidad de las patentes por parte de (X) para el uso o explotación en el desarrollo de la actividad económica de (Y).

Conviene recordar, al ser el principal interés de la interpretación jurídica, que algunas patentes fueron desarrolladas por (X) y otras por la propia (Y) que ahora las usa y explota mediante la cesión, en su actividad económica.

En este contexto, la Dirección General de Tributos realiza un análisis e interpretación literal y restrictivo de los términos de Art. 23 de la LIS, que a nuestro parecer debería haber sido más flexible o amplia.

Aclara la Dirección General de Tributos que, dado que el mencionado artículo 23 de la LIS, requiere que los activos intangibles desarrollados por la entidad cedente sean transferidos a terceros, solo se beneficiarán de dicho incentivo los ingresos derivados de los activos intangibles desarrollados por la beneficiaria, es decir, por la sociedad (X), titular de las patentes, y no los ingresos procedentes de las patentes que no fueron desarrollados por ella, sino por la sociedad que se los cedió en el proceso de reestructuración, la sociedad (Y), y que ahora es la cesionaria de las patentes, ya que la nueva operación que se pretende realizar no es más que una cesión de carácter circular.

Intuimos que, sobre esta interpretación, se fundamentarán no pocas comprobaciones por parte de los órganos de inspección, de estructuras societarias con incentivos de Patent-Box entre sociedades vinculadas cedente – cesionaria, que previamente realizaron operaciones de transmisión de ramas de actividad innovadoras.

Deberemos considerar estos nuevos escenarios de interpretación administrativa, en aquellos trabajos de planificación fiscal de grupos empresariales con capacidad de desarrollo de intangibles.

Volver al índice

Más artículos sobre…

Otras categorías